miércoles, 10 de abril de 2013

Ctrl+Alt+Supr


Hace un par de años DC (bueno,mas bien Dan Didio) decidió reiniciar toda su continuidad y relanzar su universo. Esta es una decisión arriesgada y que no suele verse en el cómic, pero que en DC es algo normal y en los últimos 30 años lo ha hecho unas cuatro veces.


DC nunca ha tenido el concepto de continuidad que tenia Marvel, su universo no estaba nada cohesionado como el de esta última. Sus historias raras veces tenían efectos en los números sucesivos de las series, y ya no digamos en el resto de las series. Eso si lo veíamos (y lo vemos aún) en Marvel.

Y por si esto no fuera suficiente, en un momento dado, alguien decidió que quería contar historias que en la editorial no le dejarían ya que trastocaban el status quo del personaje: casar a Superman, hacer que Batman tuviera una hija, matar a Batman (si, lo de Morrison no es nuevo) y cosas así. ¿Y que hizo para que le dejaran publicarlas?, pues dijo que transcurrían en tierras paralelas. Y así se abrió la caja de los truenos: cada vez que alguien quería hacer algo distinto se inventaba una nueva tierra en la que las historias mas inverosímiles podían suceder.

Y en un momento dado DC decidió recuperar a los héroes de la Edad de Oro de los cómics (los años 30 y 40) y hacerles convivir con sus sucesores, así que se les metió en otra tierra. ¿Por qué?, pues no se, pero será quizás porque los personajes de los cómics no tienen hijos o ayudantes que les sucedan (a veces ocurre que les sustituyen, pero es por poco tiempo).

Así que había veces que te comprabas un cómic de DC y no sabias que tierra estabas leyendo, si esa historia tendría alguna repercusión o seria pasto del olvido tan pronto como cerraras el cómic y lo guardaras. Y mientras Marvel triunfaba (y vendía cada vez más) con su universo cohesionado (el ejemplo más claro de cohesión lo tenéis en las vacas Skrull de Los 4 Fantasticos y que al cabo de casi 20 años juegan un papel importante en Los Vengadores y que otros 20 años mas tarde dieron lugar a una miniserie).

Y alguien en las oficinas de DC dijo que eso no era posible (la situación llego a estar tan mal que Marvel casi acaba haciéndose con los derechos de algunos de los personajes más importantes de la compañía), así que decidieron solucionarlo haciendo que sus cómics fueran más fáciles de leer.

¿Y eso como se hace?, pues se destruye el multi-universo dejando una sola tierra. Se coge a los personajes y se les reinicia, volviendo a contar de nuevo sus orígenes, quedándose con las mejores ideas del antiguo universo y modernizándolas. Además se contrata a grandes autores (Byrne, Perez, Wolfman, Miller, Giffen, Maguire, etc…) y se les deja cierta libertad creativa. Pero se arrastraron errores: personajes heredados del anterior universo que no encajaban con el nuevo y cuyos orígenes darían más adelante problemas (Wondergirl, Powergirl, Hawkman), grupos cuyo origen incluían a personajes que ahora no existían y que alteraban su esencia (La Legión de Superhéroes).



Todo parecía funcionar bien, los primeros años iban como la seda. Los cómics eran fáciles de leer, siempre sabias en que mundo estabas y hasta había eventos de una serie que se reflejaban en otra. Pero los elementos que habían quedado del anterior cada vez chirriaban mas y poco a poco se notaban las grietas en el nuevo universo.

Así que unos años más tarde se sacan un nuevo evento: Hora Cero (al que además subtitularon como continuación de Crisis) para tratar de arreglar la nueva continuidad y en muchos casos se retocaron los orígenes de los personajes (lo que hizo que historias contadas unos pocos años antes ya no sirviesen para nada) o se dieron nuevas explicaciones a su existencia y que más que arreglar la continuidad la embrollaran aun más e hicieron que esos personajes fueran radioactivos para quien quisiera trabajar con ellos. Lo único verdaderamente funcional de la miniserie era una tabla temporal en la que se trataba daba una cronología de los sucesos ocurridos desde las Crisis.

Y mientras también se publicaban historias alternativas de los personajes, pero esta vez para no cometer los fallos del pasado y embrollar la continuidad  se creo el sello Elseworlds, en el que se englobaban estas historias. Y que queréis que os diga, eran en muchos casos mejores historias ya que los autores eran más libres de contar lo que querían y estaban fuera de la cada vez mas dañada continuidad.

Una de las consecuencias de las Crisis es que nadie recordaba que había sucedido, no tenían el conocimiento de que había existido una historia anterior y ni siquiera sabían de las propias Crisis. Pero parece que esto a Geoff Johns no le gustaba mucho y decidió crear las Crisis Infinitas aprovechando el 25 aniversario de las Crisis Originales.

¿Y que se le ocurrió hacer?. Pues traer de vuelta a cuatro personajes del final de las anteriores Crisis, decir que unos golpes en la barrera que les separa en nuestro universo son los culpables de algunos de los desbarajustes, cargarse personajes carismáticos por eso de que una Crisis no es una Crisis si no mueren personajes importantes y hacer un reinicio light.


¿Y como haces un reinicio light?. Haces que los personajes lo pasen muy muy mal, que estén a punto de matarse entre ellos y una vez terminada la saga, los reconcilias y cuentas que se van a coger un año sabático…que no se vera reflejado en el tiempo real (a ver quien tiene huevos a no publicar las series de Batman y Superman en un año) pero si en las tramas, por lo que puedes hacer que cambien sus formas de ser e introducir nuevos elementos, lo que hace que “casi” sean personajes diferentes.

Y para terminar de embrollar las cosas, resulta que Johns también tenia nostalgia de las tierras paralelas, así que hace que a raíz de los hechos ocurridos al final de la historia vuelvan a surgir 52 tierras paralelas. Con dos cojones: no se que hacer con ellas pero ahí las tienes, y para que a nadie se le ocurra nada voy a publicar un listado con lo que ocurre en cada una (es mi juguete y si lo quieres usar has de aceptar mis reglas). Y lo peor de todo esto, es que al final casi ni se usaron (Johns un poco y algo mas en la serie que le dieron a Booster Gold).

Pasan los años, hay unas nuevas Crisis (Infinitas en este caso) obra de Morrison que no añaden nada y solo sirven para cargarse a Batman (algo que se podría haber hecho en su serie y que sin leerla no se entiende su muerte aquí) y poco mas (y que recomiendo leer bajo los efectos de algún acido, porque así gana muchísimo la historia).


Aquí hay que hacer un pequeño paréntesis en la historia y comentar dos hechos que habían sucedido en estos años: Warner cada vez tenia más poder en la editorial y gracias a las taquillas de películas como Spiderman y el Batman de Nolan, los cómics empiezan a verse más como una estupenda fuente de blockbusters cinematográficos. El otro hecho es la compra de Wildstorm por parte de DC, lo que hizo que tuviera un nuevo universo, que se mantenía separado del suyo y lo más importante: Jim Lee entraba dentro del staff directivo de la editorial y esto tendrá mucha importancia en el futuro.

Y llegamos al año 2011. Johns es el amo y señor de DC, hace lo que quiere y resucita a quién quiere, y poco menos que es el arquitecto único de la editorial. Y es que se lo había ganado, ya que serie que tocaba serie que vendía como churros y normalmente recibían los parabienes de la crítica. Pero no puede estarse quieto y decide que hay que retocar el pasado de Flash, que no le gusta nada de nada eso de que su madre fuera asesinada. Y decide hacer un evento llamado Flashpoint en el que Flash al tratar de evitar su asesinato aparece en un mundo distópico al mas puro estilo “Era de Apocalipsis”, siendo él y los otros velocistas los únicos que recuerdan la existencia de un mundo diferente.

La idea de la historia no es mala, pero su realización es pésima. Todo ocurre a velocidades muy altas, no sabes de donde salen los personajes y a donde van una vez que desaparecen (casi todos tenían serie limitada propia y paralela, pero que no añadía nada a la historia principal) y el causante de todo y el porqué esta cogido por los pelos y ya cansa, porque llevaba haciendo lo mismo desde hacia varios años. Se salva el dibujo y los rediseños de algunos de los personajes. Y de las miniseries solo se salva la de Batman, hecha por Azzarello y Risso, que directamente se dedican a hacer lo que más les gusta y se alejan del crossover.

Parecía que todo se iba a quedar en un whatif más, pero en las ultimas páginas viene la bomba: la serie es en realidad el vehículo para un nuevo reinicio de la continuidad en DC. Y no es algo que se haya ido preparando desde el principio, sino que se nota que es una decisión tomada sobre la marcha según se analizaban las ventas y se veía que se podía aprovechar la resolución de la historia. Un final que sin esa pagina que resetea todo el universo se puede leer de manera coherente.

Así que se decide borrar casi 30 años de historias, fusionar los universos de DC, Vertigo y Wildstorm y crear una nueva línea temporal en la que todos los personajes inician su historia desde cero. En algunos casos se contarían los orígenes y en otros no, lo cual es normal: ya nos sabemos el origen de Superman y Batman de memoria y poco se puede añadir a unas historias icónicas y que hasta los no lectores de cómics se las saben.

Pero esto es la teoría. ¿Vas a contar de nuevo todo?, ¿vas a poner superhéroes inexpertos durante un año o más en las principales cabeceras?, ¿cómo cuadra eso con las películas que esta preparando Warner?...Ya esta, hacemos que unas series transcurran varios años antes y otras que transcurran en la “actualidad”, y se quedaron tan panchos.

Así que tienes Action Comics y la JLA que transcurren         unos 5 años antes que el resto de las series, las series de Batman no sabes que cronología llevan entre ellas (en una presentan al Joker y en la otra ya es un viejo conocido), Morrison se pasa el reinicio por el forro y sigue con sus planes en Batman Inc. (corred a comprarla si no la tenéis) y Snyder hace lo mismo, ¿Aquaman transcurre antes que la JLA o después de la formación del grupo?, Wonder Woman en su serie es como debe de ser y en otras no pasa de ser un florero con largas piernas.


Para rizar mas el rizo, se supone que han pasado 5 años y en Batman nos encontramos con que en esos años ha habido 3 Robin, uno de ellos ahora es Nightwing, que ya es un tío entrado en años (y no hablamos de que Bruce haya tenido tiempo de conocer a Thalia y tener un hijo sin saberlo…y sin ser Batman). Pero es que además nos dicen que hay cosas que si han sucedido: el Joker si disparo a Barbara, la dejó paralítica, se curó y volvió a ser Batgirl. Supongo que no tenían huevos a enfadar más aún a Moore cargándose esa maravilla que es La broma asesina.

Y dejo para el final las series mimadas de Johns: el universo de Green Lantern y demás linternas de colores. Aquí es que no hay reinicio ni nada. Los numeros 1 de las nuevas series son continuación directa de los últimos números del anterior universo. Así que como quieras iniciarte en ellas y esperes poder hacerlo con el reinicio de la franquicia no vas a saber que es lo que esta pasando y porque esta pasando.

Y no voy a hablar de los autores que han puesto para relanzar las series, porque ya es para pedir que paren el tren, bajarse y volarlo en pedazos con la cúpula directiva de DC dentro. Si haces un reinicio tratas de tener a los mejores para que una vez pasada la euforia de los números 1 de las series estas no bajen mucho sus ventas después. ¿Y que hacen?, pues traer a los autores que casi hunden la Marvel de los años 90 y darles series a cascoporro porque son de los que no se quejan cada vez que sus editores, o los jefes de los editores, les pidan cambiar las historias que tenían pensadas hasta la extenuación. Y luego están las decisiones de poner y quitar autores de series que venden más o menos bien para quince minutos después volver a dejarlos en su puesto.

En definitiva, un reinicio fallido, falto de calidad en la mayoría de las series (se salva el Batman de Morrison, un par de series de Batman, Aquaman, Wonder Woman y la Liga de la Justicia Oscura...y creo que no me dejo ninguna, de 52 en total), confuso en su cronología (Morrison tuvo que inventarse como consiguió Superman su traje ya que no le avisaron que en la otra serie ya lo llevaría y como sería) y sacando de su órbita a personajes ya establecidos y a los que aun les quedaban muchas historias por contar.

Y mientras Marvel haciendo su propio “reinicio” manteniendo toda la continuidad, pero dando un vuelco a sus series, poniendo a personajes en situaciones que antes no habían vivido y lo más importante: con sus principales autores en series que nunca antes habían tocado para así insuflar nuevas ideas y no volver a caminar por argumentos ya trillados. Y además no parece haber mucha ingerencia por parte de los editores y los autores saben a donde quieren ir. Cada día parece un universo mas a diferencia de DC, que funciona por familias, y en muchos casos estas son bastante disfuncionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario