lunes, 29 de abril de 2013

Mundos Alternativos


Como ya comente en una entrada anterior, durante una época DC estuvo publicando historias alternativas de sus personajes bajo el subsello Elseworlds, que no era sino una recreación de sus tierras alternativas pre-crisis. En muchos casos eran historias autoconclusivas, pero en algunos dieron lugar a un miniuniverso en el que poder seguir jugando con esa revisión del personaje e incluso introducir revisiones de otros personajes DC.

La mayoría de los que se publicaron en esta línea estaban dedicados a los dos pesos pesados de la editorial: Batman y Superman. Aunque hubo también dedicados a otros personajes/grupos, como una miniserie dedicada a Flash, algunos especiales de la JLA y Kingdom Come, donde lo que se revisaba era el universo DC entero. También se llego a crear un evento en el que se hacían Elseworlds ambientados en el año 1.000.000 en los annuals.

Hubo un momento en que estos títulos llegaron a estar incluidos en la continuidad de DC gracias a una idea que desarrollaron Morrison y Waid en la saga The Kingdom, indicando que estos especiales eran parte del Universo DC pero en líneas temporales paralelas. Posteriormente todo esto se descarto y tras las Crisis Infinitas alguno de ellos se incluyo en las 52 nuevas tierras paralelas.

En su mayoría la calidad era aceptable y era una forma de acercar a autores ajenos o alternativos a los grandes personajes, ya que tenían una libertad creativa que en la serie no se les podía conceder: no puedes transformar a Batman en un vampiro o cargarte la Tierra y hacer que Superman sea el ultimo hijo de la Tierra en Krypton, etc…

Lo que voy a hacer aquí es comentaros los que más me gustaron y que además fueron publicados aquí en su momento, por lo que podéis buscarlos en tiendas de segunda mano o esperar a que sean reeditados, porque yo creo que son obras con suficientes elementos para que se vuelvan a publicar.


-Gotham by Gaslight ( Gotham, Luz de Gas) fue publicado en 1989, cuenta con guión de Brian Agustyn  y dibujos de Mike Mignola con tintas de P. Craig Russell. Un solo numero de 48 paginas.
Fue el primer Elseworld publicado en USA y por el que descubrí esta línea y redescubrí a Mignola (ya le había conocido en Alpha Flight).
La historia no pasa de ser el origen de Batman en una Gotham de época victoriana. Vemos como un joven Wayne se trata con Freud en Viena y su regreso a Gotham, y como en ese momento se empiezan a suceder una serie de asesinatos como los de Jack el destripador. Asistiremos también a una “génesis” del Joker y al inicio de la relación entre Batman y el comisario Gordon.

No es una gran historia, pero gana muchos enteros gracias a los lápices de Mignola y la tinta de Russell, que crean el perfecto ambiente victoriano en el que desarrollar esta historia gracias a que Mignola ya empezaba a experimentar con masas de sombras y de colores (y que llevará a su máxima expresión en Hellboy), dando a la ciudad y la historia el tono que necesita.
Y ha pasado a la memoria colectiva por darnos ese enfrentamiento imposible: el mejor detective del mundo contra el asesino mas conocido pero al que nunca se atrapó. Y los dibujos de Mignola.


-Superboy´s Legion (La Legión de Superboy), 2001, con guión y tintas de Mark Farmer y dibujo de Alan Davis. Se publicó en dos especiales Prestige de 48 paginas cada uno (esto lo digo de memoria).
Kal-El no llega a la tierra en el siglo XX, sino el siglo XXI, donde es encontrado por R.J. Brande y decide empezar a ejercer de superhéroe como los que existieron en el siglo XX y de lo que tanto ha leído. Pero el universo se encuentra bajo la supervisión de una inteligencia artificial llamada Universo y de su cuerpo de P
olicía Científica. Poco a poco iremos viendo como Superboy va reuniendo a su alrededor a los diferentes miembros de la Legión, como aparecerán sus enemigos mas importantes: los 5 Fatales y el papel que juegan Lex Luthor y Brainiac 5 en toda esta historia.
Es una reformulación del origen de la Legión de Superhéroes, ya que en el universo tradicional esta se forma por la inspiración que ejerce la figura de Superboy sobre Saturn Girl, Cosmic Boy y Lighting Boy y con la ayuda de Branden. Farmer cambia la historia haciendo que el que forme la Legión sea un Superboy fascinado por los héroes del siglo XX y un encuentro con un Green Lantern, sustituyendo a Lighting Boy por Superboy en la aventura en la que se forma el grupo original. El resto de los legionarios no tienen grandes variaciones con respecto a los canónicos, ya que son unos personajes difícilmente mejorables y Farmer decide no meterse en muchos berenjenales.
Es una historia ligera, te la lees en un pispas y no va a pasar a la historia de los cómics como la mejor historia de la Legión. Pero es muy entretenida,  apetece leerla para ver como se resuelven las tramas planteadas . Y ayuda que al dibujo haya un monstruo como Alan Davis (para mi uno de los mejores dibujantes que hay ahora mismo en activo) que hace que hasta la historia mas infumable sea legible, ya que hace tan bien las escenas de acción como las escenas en las que solo hay conversaciones.
En definitiva: una historia ligera, en la que puede que los que no conozcan la mitología de la Legión se pierdan algunos detalles, pero con un grandísimo dibujante que nunca, nunca, decepciona.


-JLA: The Nail (JLA: el clavo), 1998, guión y dibujo de Alan Davis, tintas de Mark Farmer. Fue publicado en forma de miniserie de 3 números, de 48 paginas cada uno.
El dúo Davis-Farmer vuelve a trabajar en una reformulación, solo que en vez de rehacer un grupo cambiando una pieza de su origen, aquí lo que hacen es reimaginar el universo DC entro sin la figura de Superman. Y de esta reformulación viene el nombre de la serie, ya que se basan en el poema de George Herbert, en el que se narra como por la falta de
un clavo en una herradura hace que se pierda una batalla.
Aquí veremos como la falta de Superman ha afectado al universo DC, haciendo que este sea bastante diferente al que conocemos, mucho más tenebroso en su relacion con los metahumanos. Así vemos como Luthor es el alcalde de Metropolis (esto es para analizarlo, ya que siempre que falta Superman, es Lex él creador de bonanza para la humanidad), los medios de comunicación atacan a los metahumanos acusándoles de ser alienígenas, un importante personaje sufre una grave mutilación y se vuelve contra sus compañeros y la Liga se disuelve entre fuertes discusiones. Y para terminar de rizar el rizo uno de los grandes de DC comete asesina a una de sus grandes némesis y dos secundarios de lujo también fallecen. Y todo esto en el primer numero.
No se puede acusar a Davis de hacer narrativa descomprimida, y logra meter todo lo anterior en 48 paginas sin que quede apelotonado, dando la información necesaria y dando la sensación que se podrían contar aún más muchas historias. Y desde este punto de partida narra una serie de ataques a otros grupos, que varían su creación con respecto a la canónica que conocemos (pero que no varían mucho en su composición) hasta plantarnos en el ultimo numero en el que ya tendremos la resolución de quien esta detrás de los ataques a los metahumanos y la gran batalla que todos esperamos contra alguien que no esperamos y que es un homenaje a las historias pre-crisis.
La historia es muy entretenida, y aunque desde el inicio todos sabemos quien será el malo y quien su mamporrero, eso no le quita ni un ápice de emoción a la  historia, que, como casi todas las de Davis, son ligeras y no buscan revolucionar el medio, sino contar historias entretenidas.
Aún así le veo un pero: quizás podría haber hecho mas cambios sobre los personajes ya que de un Elseworlds se trata. Los personajes se parecen bastante a sus contrapartidas del universo tradicional y aunque lo que nos quiere contar es como seria el mundo sin Superman, también podría haber aprovechado a cambiar algo más a los personajes, para que no nos de una sensación de que tampoco hay tanta diferencia en su existencia o inexistencia.
SPOILER A PARTIR DE AQUÍ
Y al final viene, al menos para mi, el gran fallo: Superman aparece convertido en Amish para salvar al resto de héroes en la ultima gran batalla. Vale que ya sabíamos que había llegado a la tierra y que durante toda la historia se nos dan pistas de su existencia mediante la aparición de tecnología Kryptoniana, pero esto hace que la historia pierda fuerza.
Si planteas un mundo sin Superman, creo que lo que has de hacer es mantener ese status quo. No puedes hacerle aparecer al final para salvar el día, y la serie habría ganado mucho sin su aparición ya que devalúa al resto de personajes e historia. Pero no haciendo que siguiera oculto para el mundo y dejando la puerta abierta para que un día apareciera, sino dejando claro desde el principio que no había llegado nunca a la tierra. Eso haría que la historia fuera más redonda y no te andarías preguntando en que momento aparecería.
FIN DEL SPOILER
Un buen cómic que ya solo por el dibujo de Davis merece la pena.


-Superman: Red Son (Superman: Hijo Rojo), 2003. Guión de Mark Millar y dibujos de Dave Johnson y Kilian Plunket. Miniserie de tres números de 48 paginas cada uno.
Uno de los cómics más alabados de esta línea, tanto que la reedición que acaba de hacer ECC era una de la más esperadas. La nave de Superman no cae en medio de Kansas, sino que cae en la Unión Soviética liderada por Stalin tras la IIWW y allí es criado por el propio jefe del estado como si fuera su hijo.
Millar nos muestra como se rehace el mundo ahora que la U.R.S.S. tiene en su arsenal un arma definitiva como Superman y como es usado para expandir el comunismo al resto del mundo. ¿Todo el mundo?,no, queda un reducto que se niega a rendirse y que se pone en manos de Lex Luthor para tratar de resistir aunque su esposa Lois Lane no esta tan segura de los métodos de Lex, incluso cuando este accede a la presidencia de E.E.U.U.
Otros superhéroes sobre los que recae la trama son Wonder Woman, que aquí es la representante de la nación de las amazonas ante la U.R.S.S. y que esta enamorada de Superman y es una profunda creyente comunista, y Batman, que actuara como contrap
eso al totalitarismo que representa Superman. Hay apariciones de otros personajes del UDC, pero la historia gira sobretodo alrededor de estos tres, y en muchas ocasiones funcionan más como guiño que como parte importante de la trama.
Así que aquí vemos a Superman representado al extremo la idea de que es un héroe del pueblo, o como Gran Morrison en su libro nos dice, el representante del socialismo/comunismo que defiende a los débiles frente a los poderosos y que siempre luchara por el pueblo (y como nos lo ha mostrado en  su Action Comics). Y Batman no es el representante del capitalismo, sino que aquí se transforma en el representante de la gente que lucha contra el control estalinista que ejerce el estado.
Igualmente Millar nos muestra el debate moral de si es necesario un control, total del estado para alcanzar la utopia y el  uso que se hace de ese control, que puede hacer que hasta el mayor superhéroe que conocemos se convierta en el mayor tirano que jamás conozca la humanidad.
Y como ultimo dato, comentar que Grant Morrison comenta que fue él el que sugirió el final de la historia y que termina haciendo a este Elseworlds una de las obras más redondas de todas en todos los sentidos a pesar de la sustitución del dibujante a mitad de la historia, y que no se nota en demasía pues ambos mantienen el mismo estilo (aunque he de decir que Dave Johnson esta un peldaño por encima de Plunket.


Tenia pensado hablar también aquí del Kingdom Come, pero es que es una obra tan monumental que creo que merece un post por si sola para poder analizarla como se merece (y así de paso me la releo que ya va tocando su relectura anual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario