lunes, 29 de abril de 2013

Historias de la Guerra I


Si hay algo importante en un libro de historia es que este sea riguroso y a ser posible beba de fuentes fidedignas y contrastadas. En los libros que os voy a comentar ese problema esta solventado desde su misma concepción, ya que el autor vivió en primera persona la Segunda Guerra Mundial.

Shirer nació en 1904 y su primer destino como corresponsal del Chicago Tribune lo obtuvo en 1925 en Europa. En 1934 y ya trabajando para la CBS fue enviado a Alemania para analizar e informar sobre el naciente movimiento nazi, y paso a trabajar para Rob Morrow (le recordareis por esa maravillosa película que es “Buenas noches y buena suerte”)  sobre el gobierno de Hitler y el primer periodo de la guerra hasta que fue expulsado del país en 1940.

Posteriormente trabajaría en los Estados Unidos por el aislamiento del régimen franquista y el peronista, además de colaborar en la creación de las Naciones Unidas en San Francisco, donde se entera del uso de la bomba atómica por parte de los americanos. Posteriormente regresará a Alemania donde cubre los juicios de Nuremberg y tiene acceso a documentación de los jerarcas nazis.

Así que podemos dividir la obra publicada de Shirer en España en dos tipos: la obra personal, en la que podemos leer sus diarios de esos dos momentos de su vida, y el ensayo en que analiza el conflicto armado y sus entresijos.

El primer tipo lo tenemos recogido en los dos volúmenes de Diario de Berlín (1934-1941 y 1945-1947) en los que se recogen sus diarios personales, lo que nos permite ver su día a día en la Alemania nazi, como hacia su trabajo y como veía a la sociedad alemana antes y durante los primeros pasos de la guerra. Es un documento bastante

revelador de cómo era la vida en Alemania ya que, aunque tenemos muchos testimonios, siempre es refrescante tener una visión externa a lo que estaba sucediendo dentro de Alemania. Así veremos como era la vida social y cultural sin tener que estar sometidos a sesudos estudios, Shirer simplemente se dedica a plasmar sus impresiones sobre lo que veía, hablaba y sentía a su alrededor.

También tiene una parte divertida (si es que puede haber diversión hablando de estos temas) ya que como corresponsal extranjero había de verse sometido a la censura que ejercía el régimen nazi. Asistiremos a su sorpresa al ver que se le prohíbe hablar sobre la subida del precio del pan pero no sobre los movimientos de tropas alemanas hacia la frontera polaca. En otros libros se nos muestra el extraño modus operandi de los nazis, pero aquí lo vemos en primera persona y podemos leer las impresiones que este causaba en los periodistas extranjeros.

En su segunda parte tenemos a Shirer en San Francisco, donde en aquellos momentos se estaba formando lo que ahora conocemos como Naciones Unidas y vemos el trabajo como lobbista de Shirer para que tanto en la política americana, como en la de la propia organización, se dejaran de lado a regimenes autoritarios como el español y el argentino. Y es aquí también donde podemos leer sus reflexiones sobre los lanzamientos de las bombas atómicas sobre Japón.

Y cierra el libro con su regreso a Alemania para cubrir los juicios de Nuremberg. Leeremos su reacción al volver a un país ahora devastado y cuales son sus sentimientos y reflexiones al enfrentarse a las ruinas de lo que el antes conoció, las orgullosas ciudades que había visitado y su reacción ante las penurias de los supervivientes alemanes y como estos tratan de sobrevivir tanto a la penuria como a sus vencedores.

En definitiva: es una obra muy recomendable si queremos tener una visión diferente del conflicto, basada en un extranjero que, como periodista, ha de fijarse en todo lo que hay a su alrededor, ha de tejer relaciones con la jerarquía nazi para tener acceso a las noticias y tratar con otros corresponsales extranjeros. Todo ello sin dejar de lado su vida privada, a la que también tenemos acceso a través de él mismo y que no deja de dar un contrapunto a lo que simplemente seria una narración sobre su trabajo periodístico.

Y de la documentación a la que tuvo acceso en los juicios de Nuremberg y lo que allí escucho sale su segunda obra capital: Auge y Caída del Tercer Reich. También dividida en dos tomos. En el primero se nos narra el ascenso de Hitler hasta la cancillería y la política que siguió desde ese momento. Y el segundo tomo ya esta centrado en lo que es la propia guerra. Lo que hace excepcional esta obra es que la mayoría de lo que nos es narrado fue vivido por Shirer en sus propias carnes, y por tanto tenemos acceso a información de primera persona y sus impresiones, ya que una de las cosas que caracteriza a estos libros es que el autor no escatima en dar sus impresiones sobre los hechos que narra.

No es una obra que se centre en la recreación de las batallas, en las tácticas militares ni examina los errores que se cometieron por parte de ambos bandos. Él  se centra más en la política y los movimientos existentes en la cúpula del gobierno alemán gracias a la documentación a la que tuvo acceso y que cita con bastante profusión acompañados de su opinión,  logrando así hacer una lectura menos ominosa que en otras obras (y de las que hablare más adelante).

El que nos de sus impresiones y además deje de un lado el típico tono académico para escribir y siga usando su estilo periodístico hace que sea un ensayo fácil y ameno de leer. No tiene ninguna información que no conozcamos ya (salvo algunas expedientes que aún están aun bajo secreto en Gran Bretaña y que hasta dentro de unos 20 años no se harán públicos) pero es ideal para gente que quiera iniciarse en los ensayos sobre la IIWW y tema enfrentarse a libros mas académicos y con exhaustivos análisis de batallas.

Diario de Berlín 1936-1941; Regreso a Berlín 1945-1947. William L. Shirer. Editorial DeBolsillo 2011, 992 paginas. Edición en bolsillo en dos tomos, presentada en un estuche. ISBN: 9788464020703.

Auge y Caída del tercer Reich (dos tomos). William L. Shirer. Editorial Planeta 2013, 1696 paginas. Edición en bolsillo en dos tomos, presentada en un estuche. ISBN: 9788408041399.

No hay comentarios:

Publicar un comentario