sábado, 19 de enero de 2013

8-Bola de Dragon


Y aquí llegamos a la, creo, primera polémica que se puede liar con esta lista. ¿Bola de Dragón entre los 10 cómics más importantes?.

Pues si.

No es una obra culmen de la literatura, ni de los cómics y hay mangas que le dan mil patadas en calidad literaria y artística. Pero hay una cualidad que no se le puede negar y por la que esta en esta lista (ya meteré otro manga más sesudo mas adelante) y que no es otra que la de abrir camino (y ser muy, muy, muy divertido).

Ya hacia tiempo que cuando iba a las tiendas de cómics (Elektra y Madrid Cómics, está cuando estaba en plena Gran Vía) a buscar el otro manga que hay en la lista (iba con un amigo que tenia una paga mayor que la mía y luego me los dejaba) oíamos a los dependientes hablar de una serie de animación que ponían en Cataluña y que se llamaba Bola de Drac y andaban detrás de videos grabados para vérsela.

Al poco tiempo Telemadrid empezó a emitirla y ya fue el acabose. Nadie en la calle, ni un niño (ni adolescentes, que yo por entonces ya andaba por los 14 años mas o menos), porque estábamos todos pegados a la televisión viéndolo (y cuando hacían sesión doble con Macross ya era de orgasmo) y al día siguiente los patios se llenaban de corrillos comentando el capitulo (no había Twitter) y de niños haciendo el Kame-Hame-Ha (molaba hacerlo en la piscina para salpicar a la gente…y luego Ryu se lo copió, o al menos eso pensábamos nosotros).

Pero el verdadero orgasmo llego cuando nos enteramos que había un tebeo en el que se basaba la serie de televisión. Y si tenias contactos en las tiendas podías conseguir fotocopias de los originales traducidos por aficionados (yo no las conseguir, pero si las vi en Madrid Cómics, y a estos se las traían de Barcelona). Y el acabose fue cuando Planeta de Agostini anuncio a bombo y platillo que para primavera de 1992 que iba a publicarla: ¡Por partida doble!.

Si amigos, Planeta de Agostini difundió los spoilers entre mi generación, ya que lanzo la “serie blanca” ,en la que se publicaba la historia desde el numero 1, y la “serie roja” en la que la se iniciaba la saga de los Androides y de Célula….momento al que aun no se había llegado en el anime en España (al menos en Madrid), por lo que te podías comer spoilers a mansalva (no muchos, que esto es una serie muy lineal y todos resucitan al momento o siguen apareciendo ya muertos).

Y aunque se publicaron otros mangas a la vez que Bola de Dragón (yo recuerdo “El puño de la Estrella del Norte” y “Crying Freeman”) el que verdaderamente abrió el camino a la masa hacia los mangas fue la serie de Toriyama. Gracias a este cómic hemos podido ver obras como Pluto, Buda, Astroboy, Full Metal Alchemist y creo una generación que se fijo en la cultura japonesa y que ha ayudado a que leyendas como Miyazaki, Urasawa, Otomo o Tezuka sean conocidos (y que ahora cuando vayas a un salón del cómic veas a miles de personas disfrazadas de personajes de Manga).

No os voy a decir que edición de las que hay disponibles es la mejor, porque no hay mucha diferencia entre ellas. Si he de elegir una, elegiría la especial 20 aniversario que ha sacado hace poco Planeta: la presentación es impecable y esta toda la saga del Red Ribbon junta (aquí es donde Toriyama esta más desatado y se nota).




No hay comentarios:

Publicar un comentario