martes, 15 de enero de 2013

Listas, listas y más listas


Hace unos días la revista francesa Lire ha publicado la lista de los 50 cómics más importantes de la historia, y los 10 primeros son:

1-Tintin en el Tíbet (Herge)
2-Maus (Art Spiegelman)
3-La balada del mar salado (Hugo Pratt)
4-La marca amarilla (Jacobs)
5.Watchmen (Moore y Gibbons)
6-Little Nemo (McCay)
7-Jimmy Corrigan (Ware)
8-La ascencion del mal (David B.)
9-Arzach (Moebius)
10-QRN en Bretzeburg (Franquin)

La lista no la tengo entera, ya que solo se publicara integra en la edición en papel de la revista. Pero si os puedo comentar otras posiciones:

13-Snoopy (Schulz)
44-Akira (Otomo)
48-La etapa de Spiderman de Lee y Dikto.

No voy a entrar en consideraciones si esta lista es más o menos justa, si está influenciada porque la revista que la ha confeccionado es francesa (aunque hay mucha presencia belga, ellos consideran el cómic francés y el belga como la misma escuela: la Bande Desinée).

Seguramente si hubiéramos hecho esta lista en España nos aparecería gente como Carlos Giménez, Víctor Mora, Ibáñez, Vázquez, etc…Y si fuera japonesa veríamos a Miyazaki, Urasawa, Otomo (que si esta, pero muy abajo a mi parecer), Toriyama…Y otro tanto pasaría en Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc…

Por eso me he decidido a hacer mi propia lista, en la que voy a mostrar los que para mi son los 10 cómics de la historia (más uno aparte que ya entenderéis porque de su posición fuera de la lista). Y para ello me he fijado, ya no solo en su verdadero interés artístico o de guión, sino también en la influencia que han tenido en todos los cómics que vinieron después. No todos son joyas de la literatura (algunos son más puro entretenimiento que otra cosa) pero si han marcado un antes y un después tras su publicación, ya sea estableciendo una nueva tendencia en la industria o bien han abierto camino a otros productos de la misma línea.

Y es lo que me falla en la lista de Lire. Por ejemplo el cómic de Corto Maltes, es una joya literaria, a la altura de los mejores libros de viajes y de aventuras de Conrad y Kipling. Pero, ¿qué pauta ha marcado?, ¿alguna vez habéis oído a alguien decir “este cómic bebe de las influencias de La Balada del Mar salado”?. Yo, no. Y lo mismo podemos decir de las obras de Ware, David B. y La marca amarilla.

¿Ha de ser un cómic el mas grande solo por su valor artístico?. ¿Seria tan importante Goya sólo por sus cuadros o los es porque además influyo en una gran cantidad de grandes artistas que vinieron después de el?.


Y para finalizar: esta selección es mía, no busco adoctrinar ni sentar cátedra. Simplemente es mi idea de cuales son para MI los que son los 10 cómics mas importantes de la historia. Vosotros tendréis vuestros diez (o quizás hasta coincidáis con algunos de los míos) y podéis decírmelos y puede que hasta podamos establecer una lista de 50 como han hecho los franceses.

4 comentarios:

  1. que digo, que dónde está la lista de tu top 10, porque no la veo.

    :)

    ResponderEliminar
  2. La lista ira en sucesivos post, porque quiero explicar el porque de cada elección que he hecho...no me seas impaciente

    ResponderEliminar
  3. joder, ni que fuera una puta serie de la HBO
    ponme ya la lista y luego las explicas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me seas impaciente... Sólo te digo que te va a sorprender un rato :-P

      Eliminar