miércoles, 23 de enero de 2013

Saliendo del armario


Sí ,hay mucha gente que ha salido del armario (otros no habíamos entrado nunca) en cuanto a la lectura de fantástica. Ya no es de adolescentes ni de frikis el llevar un libro de fantástica en la mano en el transporte público, no te ponen cara de “pobrecillo, vaya mierda Frisi esta leyendo” a no ser que lo que tuvieras entre las manos fuera El Señor de los Anillos (y aun así).

Y todo se lo debemos a papa Martin, que ha ayudado a popularizar de nuevo el genero y ha mostrado que la fantasía no es solo elfos, dragones y enanos que han de tirar un anillo en una montaña de fuego. Ahora hay una literatura fantástica más adulta y más compleja que la que la mayoría de la gente tiene en su cabeza. ¿Y porque tiene la gente la concepción de una fantasía infantiloide?

Pues porque durante muchos años la fantasía se ha asociado en España con la saga de la Dragonlance, los videojuegos y los juegos de rol. Y estos tres elementos la mayoría de la gente los asocia con adolescentes y subproductos culturales de tercera (o cuarta fila). Pero llegó Martin, los libros y la serie de televisión y parece que poco a poco esta percepción va cambiando y la gente se esta dando cuenta de que la novela fantástica es un genero novelístico más y que esta a la altura de otros géneros como la novela negra o histórica.

Y a eso también están ayudando las editoriales con la publicación de nuevas líneas en las que están publicando esta nueva ola de novela fantástica. Hasta hay editoriales como RBA que nunca habían tocado este palo de la literatura y acaban de crear un nuevo sello donde recuperan clásicos y publican nuevas líneas (y puedo decir que RBA es de las editoriales que mejor relación de calidad/catalogo tienen de este país).

Y os voy a hablar de dos sagas que me han gustado mucho  y que pertenecen a esta nueva ola:

-Malaz: el libro de los caídos (Steven Eriksson, La Factoría de Ideas, 10 volúmenes). De esta saga se han publicado hasta el momento 5 volúmenes y espero que en breve ya caiga el sexto (para los impacientes: ya esta completa en USA, así que la espera es breve para verla entera). Es la saga que más me ha recordado a la de Martin, por su complejidad narrativa, la cantidad de personajes que maneja el autor, el basto mundo en el que se mueven y el pasado que hay detrás de todos ellos.

La principal diferencia que hay con la obra de Martin es que el autor te presenta la trama ya puesta en marcha, y según vas pasando las paginas vas descubriendo lo que ha ido ocurriendo antes del arranque del primer libro a la vez que lo van descubriendo los personajes. No tienes nada de información, todo lo vas viendo a la vez que los propios personajes y te sientes igual de manipulado que ellos.

También Eriksson hace un uso más extensivo de la magia, ya que esta se haya presente en todo momento y su uso es muy frecuente. Pero a diferencia de otros títulos, aquí la magia tiene un pasado y este influye en ella al igual que en los personajes.

Eriksson no es Martin, ni quiere serlo. No tiene la facilidad de narración que tiene Martin, al que se le nota mucho (y bien) su pasado televisivo, en el que la narración es muy rápida, ágil y sobre todo visual. Eriksson es muy abigarrado, y lo sabe, no es tan ágil y sus diálogos no tienen esa chispa que si tienen los de Martin. Por ello se toma más tiempo en formar a sus personajes, pero cuando acaba con ellos son igual de sólidos que los de CdHyF (e igual de mortales). Donde si gana a Martin es en la descripción de los parajes en los que sitúa las novelas, aquí acercándose mas a la meticulosidad de Tolkien.

La primera novela es floja, ya que ha de introducir demasiados elementos en poco espacio, y esto hace que la novela ande a trompicones, con partes muy entretenidas e interesantes y con otras muy flojas. Pero hacia el final parece haberle cogido poco a poco el truco y muestra lo que serán las señas de la saga: muertes importantes, grandes y épicas batallas y la sensación de que todo es un gran juego del que ni tu ni los personajes no sois más que peones.

Donde ya empieza lo bueno es en los tres siguientes libros (el tercero es el mejor de los 5 publicados hasta el momento) que corren paralelos entre si (sobre todo el 3º y el 4º) y es que el nivel de momentos épicos de estas tres entregas es absoluto, con momentos memorables y a la altura de las mejores sagas de fantástica. Hasta el final anticlimático del 4º libro una vez pasado el tiempo y reposado me ha parecido el mejor que se podía hacer.

El 5º es un libro de transición en el que viajamos al pasado y otros lugares para presentársenos el origen de algunas de las tramas que hemos ido viendo en los anteriores y que tendrán importancia en las entregas que faltan. Y es en esta entrega donde están algunos de los personajes mas carismáticos de esta saga y donde Eriksson empieza a brillar en los diálogos.

Una saga totalmente recomendable, pero que por su complejidad argumental gana mucho el leerla de golpe, o al menos dejando poco espacio de tiempo entre un libro y otro.

          -El camino de los reyes. La guerra de las tormentas 1 (Brandon Sanderson, Ediciones B) . Es el primer (y único de momento) volumen de lo que parece que va a ser una saga de 10 libros (aunque en algunos lados he leído que es una trilogía y en otros que van a ser varias sagas que sumaran 10 volúmenes en total) y por lo tanto mi opinión no es tan completa como con la anterior recomendación.

            Si lo pongo aquí es porque, tras haber leído la anterior trilogía de este autor, es de esos libros que me han dejado con la sensación de que, si el autor no lo jode mucho, esta saga puede ser muy buena. Su anterior saga (Nacidos de la bruma) gusto bastante a la gente, pero a mi, a excepción del primer libro, me defraudo y mucho.

            Me defraudó porque tras un arranque muy prometedor y con una premisa muy buena (¿que hacen los buenos cuando ya han ganado al malo?) se pierde en  personajes que no sirven para nada y hace que los personajes importantes den vueltas sobre si mismos sin ir a ninguna parte (me recuerdan al peor Peter Parker) y finaliza el libro con un Deux ex Machina absoluto y hasta cierto punto absurdo.

            No me ha pasado con este libro. Todo me ha parecido parte de un todo mas grande , no me ha sobrado ningún personaje, aunque algunos si que estén pocos pulidos y que espero que mejoren en caracterización en los siguientes tomos. Y el final deja con ganas de saber mas de lo que te han narrado.

            Aquí vuelve a presentar otro modelo mágico al que presento en Mistborn, aunque aquí la energía se extrae de las tormentas que azotan el mundo y no de los metales. Son sistemas originales y le apartan de otras sagas donde la magia viene de los dioses o de poderes remotos. También mejora algo en las escenas de acción, aunque aun se notan algo confusas las que tienen que ver con la magia (espero que esto mejore con el tiempo y el coja mas soltura con su nuevo sistema).

            Solo hay un pero, y no es culpa se Sanderson: la traducción. No se si será culpa del traductor (nada mas y nada menos que Rafael Marín), de las prisas que le metieran desde la editorial o que nadie reviso el libro, pero las faltas de ortografía son bastantes gordas (para que yo me de cuenta de ellas, como serán) y el constante cambio de nombres de personajes y lugares (hasta de tres maneras distintas se pueden ver en algunos casos). Espero que esto se solucione para futuras ediciones.

            Un libro muy recomendable para quien se atreva con una saga larga y no le importe esperar un par de años entre libro y libro. O para dejarlo anotado en la lista y seguirle la pista cuando ya haya mas entregas editadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario