jueves, 17 de enero de 2013

9- El garage hermético


Si he de ser sincero, no se de que va este cómic. No es que no me lo haya leído, que lo hice en su momento (nunca di las gracias al hijo de la jefa de mi madre por descubrirme a Moebius, Corben, Metal Hurlant, Cimoc, Manara y demás) y he aprovechado la reedición de Norma para hacerlo.

            Moebius inicio esta serie como una simple historia de un par de paginas para publicar en Metal Hurlant en 1979 y después según se le iban ocurriendo historias las iba publicando, la mayoría de veces sin tener en cuenta lo que había publicado anteriormente. Simplemente se ponia delante de su mesa de dibujo y dejaba fluir sus ideas.

            Y por este flujo de ideas es por lo que considero El garaje hermético como uno de los 10 cómics mas importantes para mi. Primero porque me abrió la mente a nuevas concepciones del cómic.

            En aquel momento yo no pasaba de leer algo de Marvel (Transformers, Indiana Jones y números sueltos que caían en mis manos de La Patrulla-X, Spiderman y los Vengadores) y a pesar de sus historias emocionantes (tenia 13 o 14 años), estas estaban ambientadas en mundos más o menos reales, y los mundos de Moebius son de todo menos reales (y si ya le sumáis que en aquella época cayó en mis manos también El Señor de los Anillos, pues imaginaos como estaba mi mente). Moebius me daba mundos, seres, naves y conceptos que no podía llegar a imaginar y me hizo adentrarme en la ciencia ficción.

            Pero no he puesto aquí esta obra solo por lo que me influencio. Sino también por todo lo que ha influenciado en el mundo del cómic. Moebius abrió camino en Europa (un camino que no se ha seguido mucho) hacia una libertad creativa total, donde el artista deja suelta su mente ante el tablero y plasma todo lo que pasa por ella (también hay que remarcar la ayuda de ciertas sustancias) y que no se había visto hasta antes (con la excepción de Den de Richard Corben, que también se publico en Metal Hurlant, pero con un estilo mas recargado). Y también por recoger todas las influencias culturales de su época y plasmarlas (algunas como Moebius y otras como Giraud).

            Y todo esto con un estilo de dibujo que roza lo sublime. No le hace falta el color a Moebius, pues se basta con una línea clara y sencilla que remarca los diseños que realiza y ,que a mi parecer, no han sido superados (Ridley Scott le contrato como diseñador en Alien). Y es un estilo que ha influenciado mucho a dibujantes que han venido después y que se han declarado hipnotizados por su estilo y por su imaginación.

P.D. Aprovechad la reedición (estupenda) que ha hecho Panini del Estela Plateada:Parabola porque ver a Galactus dibujado por Moebius es una gozada (el guión es un poco tontorron, pero es Stan Lee en estado puro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario